martes, 10 de marzo de 2015

Magia, Alegría y Murga

   Hace poco tiempo, se me dio la oportunidad de conocer por primera vez, una de las cosas más especiales que tiene la cultura uruguaya. Sé que puede sonar absurdo, pero por primera vez en un carnaval, visité nuestro  querido Teatro de Verano para conocer a las murgas de las que tanto había oído hablar.
   Siempre llegaban a mis oídos vivencias e historias de momentos preciosos. Siempre escuché los nombres de grandes murgas, pero nunca se me pasó por la cabeza que podría ser algo tan hermoso.
   Pues en pocas palabras, reí, lloré de alegría, disfruté hasta que me venció el sueño e imagino que las otras decenas de personas que estaban junto a mí, también se retiraron con la misma satisfacción esa noche de verano.
   Impresionado por todo ese nuevo mundo que descubrí, me dispuse a charlar con dos grandes conocidos y amigos cuyas palabras fueron motivo suficiente para que la entrada número 100 de este blog, estuviese dedicada a las murgas.
 

    Julieta de León es una joven quien recientemente experimentó por primera vez lo que es vivir entre risas, pasión y noches soñadas.
  Una gran amiga y colega que un día por invitación, emprendió un viaje hacia un pueblito de del departamento de Canelones llamado Migues para unirse a "Casi Murga".
   En sus palabras "... tiene el poder de mantener informada a la gente y fomentar el espíritu crítico.... Además del hecho de que tiene la capacidad de unirnos como pueblo crítico y activo". Y así mantuvimos una larga charla que en ocasiones me sacó varias sonrisas. Ella reconoce que cada miembro del grupo trabaja igual de duro. “El día del concurso, para poner el ejemplo más claro, para el murguista empieza al mediodía, incluso antes... Porque el maquillaje cuesta mucho trabajo, y hay que pintar de 15 a 18 caras... Y hay gente que no se toma licencia y queda realmente agotada.






"Se disfruta como pocas cosas: ir por los distintos tablados y hacer reír a la gente es impagable"




"Me hicieron sentir super cómoda y siempre me trataron bien, soy una más del grupo ahora y tengo un profundo cariño por todos con los que compartí el mejor carnaval de mi vida. Nunca me voy a olvidar de esto"


   Y no me podía quedar sin las palabras de un profesor que además de dar su vida por la educación, es una persona incomparable.
   Con gran placer escuché atentamente las palabras de quien hace poco fue profesor del grupo de ECA de Teatro de mi hermano en nuestro querido liceo.


"Todo comenzó una tardecita del verano de 1991, yo venía del arroyo e iba pasando (rumbo a mi casa) por el frente de la sede de mi querido Club Neptuno cuando desde adentro del mismo escuche un sonido que acaparó mi atención, entre y la vi por primera vez: era la Murga!"


 

Un testimonio que no podía faltar. "Tato"  Suarez Guzman no es solo profesor, sino también un reconocido murguista que ha enseñado su voz en 6 murgas y ha tenido gran participación en la preparación de las mismas, por lo que fue premiado en varias ocasiones a lo largo de su carrera.
  Nos explicó como el amor por esto lo llevó a prepararse, "Me seguí formando e hice talleres con distinguidos murguistas como Pitufo Lombardo, Pinocho Routin, Julio Brum, Fernando Toja, Guillermo Lamolle entre otros y me forme como actor en la Escuela Municipal de Arte Escénico.... También apoyamos al centro juvenil "los Zorzales " donde creamos la murga "La Anónima" con chicos y chicas que concurren a dicho centro!"












"Como ves la murga a sido una parte fundamental en mi vida, una compañía!!! Me ha enseñado valores y me ha llenado de Felicidades!!! He encontrado Amigos y he aprendido de todos siempre tratando de rescatar lo positivo de cada situación!"


"Hoy con mi murga trato de reflejar y difundir la MURGA como un hecho popular, artístico, profundo y transformador en el que comunicamos y reflejamos el Amor por el Carnaval y la Vida!!!"

La ReQuerida Murga


       Quiero agradecer a cada grupo de murguistas en el Uruguay, por darle a las personas tantas alegrías y hacer de los carnavales, días que perduran en la memoria para siempre. También quiero felicitar a "Casi Murga" por su gran participación y destaque y a "La ReQuerida Murga", donde podemos ver actualmente a Tato y que desde hace tiempo es una de las murgas que le ha traído felicidad a nuestra ciudad , San Carlos.

       Bueno, para culminar con esta entrada especial, si aun usted no conoce esta gran parte de nuestra cultura, que tenga su oído listo, porque en cuanto las voces suenan, es noche de carnaval.
               









No hay comentarios:

Publicar un comentario